Fecha de Publicacion

26 semanas: Llegó la hora de nacer prematuros. PARTE 3

Al entrar a la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), lo primero que debes tomar en cuenta es que tu bebé si es prematuro extremo o si tiene una condición importante, lo más seguro es que esté lleno de cables, monitores, canula, sensores y el tipico gorrito rosado,blanco y celeste que dan en el hospital, el cual sirve para pegar la canula o el CPAP (Continuous positive airway pressure therapy) que básicamente respira por el bebé.

En nuestro caso ambos bebés estuvieron con respirador y todo lo necesario para monitoriarlos.

Para entrar a a UCIN debes dejar todas tus prendas, preferiblemente las uñas sin pintar, sin maquillaje, sin perfume con ropa que se pueda abrir en el pecho (esto aplica para ambos padres), ropa limpia que no haya estado en contacto con otras personas, lavarse bien las manos hasta el codo antes de entrar. Todos estos cuidados son para prevenir cualquier tipo de contaminacion, alergía o complicación con tu bebé o bebés.

En caso de dudas siempre puedes consultar con las enfermeras. 

Sobre este tema del cuidado de las enfermeras es imporante indicar que en los hospitales privados las enfermeras de UCIN no están incluidos y se pagan diariamene en efectivo y los costos de los turnos pueden llegar a costar de 100$ en adelante. En los hospitales públicos tienes la opción también de contratar enfermeras especiales para tu bebé, esto debes preguntarlo a la Jefa de Enfermeria para que te asignen la enfermera siempre que tengan disponibilidad, ya que como saben el los hospitales públicos hay más niños.

Mi recomendación sobre la parte de enfermeras es que si tienen algo que decir haganlo sin miedo, anomalias o cosas buenas, ya que la vida de sus bebés en parte depende mucho de las enfermeras ya que son las que están más en contacto con los bebés.

Usualmente puedes visitar a tu bebé dos veces al día, así que es importante coordinar con tu pareja, ya que solo aceptan las visitas de los padres, por la salud de tu bebé y la de los demás, que están muy delicados, entre menos contacto menos riesgos.

La leche materna es lo más importante en la alimentación de tu bebé prematuro, esto seguramente hará la diferencia en su crecimiento y desarrollo, además de evitar problemas gastrointestinales como le sucedio a mis mellos, ya que un día una enfermera decidio darle leche NO materna y ambos la rechazaron y se les distendio la barriga, es decir, se les hincho y les tuvieron que suspender la comida por unos días, lo que hizo que su peso bajara un poco. Y como saben el peso en prematuros vale oro, hasta que no lleguen a las 4 libras no pueden salir del hospital.

Por una bacteria nosocomial que afecto a ambos niños, pero sobre todo a varón, le hicieron pruebas a mi leche para ver si tenia la bacteria, pero con los resultados se dieron cuenta que era una bacteria propia de los hospitales. Ahí aprendimos la importancia del manejo adecuado de la leche materna que se lleva al hospital, esta debe llevarse en una lonchera térmicas dentro de bolsas deshechables marcadas con la cantidad, hora y día.

Como los bebés prematuros extremos no toman tanta leche, es importante que sepas que la cantidad de leche en cada bolsa no debe ser grande, es decir, divide las tomas en la cantidad aproximada que come tu bebé (tu enfermera te puede indicar), ya que una vez descongelan la leche, lo que no se utiliza la descartan, pero si las envias con las cantidades adecuadas evitas que boten la leche materna, es un gasto mas en bolsas, pero asegurar más leche para tu bebé.

Recuerda que cada vez que te ordenas no puedes mezclar esa leche nueva con una anterior que ya te hayas ordeñado, cada sacada de leche es una nueva bolsa. Vale la pena esa inversión y es una forma fácil de guardarlo en la nevera. 

Existen muchas formas de alimentar a los bebés prematuros, por sonda, vasito, biberon, pecho... pregunta cual es la más adecuada para tu bebé, no tengas miedo o consulta con una consejera de lactancia.

Dentro de UCIN verás otros bebés, puede que el tuyo sea el de mejor salud o el más complicado, mi recomendación es no comparar a tu bebé con otros, incluido si son hermanitos (mellos, trillizos...) ya que cada uno es diferente. Sobre la relación con otros papás, nosotros vimos que lo mejor es saludar pero no entrar en profundidad en la salud de los otros bebés hasta que salgan, ya que algunos se desaniman o piensan que eso malo le puede pasar, aparte de que se debe evitar el contacto entre los bebés y las personas que los estén tratando, eso aplica para enfermeros, padres, técnicas y doctores, es crucial que el lavado de manos sea frecuente y no compartir objetos entre bebés.

Si tu bebé está muy grave probablemente solo use gorros y pañal, cuando el bebé está más estable pueden usar ropa y lo ideal es que sea fácil de quitar y poner por cualquier emergencia. La ropa de salida será especial, pero lo más importante es que lo vistas también pensando que a los bebés también les da calor y no regulan la temperatura tan bien como los bebés sanos nacidos a término. No sobrecargues su vestimenta si no es necesario o hazlo en capas por si es necesario, apoyate de una manta para darle el calor que necesita.

En el tiempo que tienes para visitar a tu bebé, puede hablarle eso les ayuda mucho y si no sabes qué decir puede leerle (si te permiten entrar con un libro o en tu cel o algo impreso), en algunos lugares permiten bocinas con sonido de corazon (en lo personal no nos fue bien, tratamos de evitar contaminación y en los huecos de las bocinas con el ambiente húmedo de las incubadores pueden crearse bacterias). Mejor utilizar esas bocinas una vez estás en casa.

Sobre la ropa que tu bebé utilice, nosotros lo que hicimos fue llevar bolsas plásticas tipo ziploc para que ahi los enfermeros pusieran la ropa sucia que diariamente nos llevabamos para lavar y traer limpia. Todo esto puedes consultarlo en el hospital ya que cada uno funciona de forma diferente.

Tu pediatra irá todos los días a ver a tu bebé, es importante que sepas que todo lo que tu pediatra pida para tu bebé debe estar en el expediente escrito, si no, los enfermeros no tendrán las instrucciones ya que son 3 enfermeros que se rotan diariamente, por lo que escribir las instrucciones es fundamental, asegurate de que si solicitas algo tipo "exclusivo leche materna" que tu pediatra lo anote.

 

Si tienen dudas o quieren saber de algún tema en especial con mucho gusto recibimos sus sugerencias. 

 

Un abrazo!

Datos de contacto

-Taylin